Buscar este blog

sábado, 17 de julio de 2010

El Marketing puede llevarme a la quiebra

¿Has pensado alguna vez el daño que le puede hacer el marketing a tu negocio? pues yo sí, lo he pensado tantas veces que en ocasiones hemos tomado la decisión de no utilizarlo para algunos productos o servicios que han llegado con la intención de darse a conocer porque, quién no quiere que su producto o servicio sea conocido? Esperamos con ansia la llegada de nuestros clientes y deseamos que la cantidad sea elevada, es decir, que lleguen los más, sin embargo, eso es realmente lo que hará que las ventas se incrementen?¿En verdad queremos que nos conozcan?

Piensa un momento como consumidor de algún producto o servicio, por ejemplo, piensa en aquellas veces que has entrado a un restaurante con la expectativa de saborear un delicioso platillo por el que vas a pagar una cantidad justa, observas detenidamente la carta mientras imaginas la generosa cantidad de alimento que vendrá sobre el plato, finalmente te decides, ordenas la comida y media hora más tarde te ves discutiendo con el mesero porque aún no han traído ese plato espectacular que prometieron. Las cosas no van bien para ese momento, así que cuando por fin llega a ti el platillo ya no sabe como imaginaste, probablemente la cocción es la correcta, el aroma invita, es más pudiera estar delicioso pero el tiempo transcurrido lo ha arruinado todo aunque también cabe la posibilidad de que ni siquiera sea lo que esperabas, seamos sinceros, estaba un poco desabrido. Entonces terminas, pagas la cuenta y cuando regresas a la oficina te encargas de mencionar la mala tarde que has tenido. Ahora imagina que eres el dueño del restaurante y que esa persona que pasó una mala tarde es uno de tus clientes. Ese día sólo atendiste a 100 personas a la hora de la comida de las cuales 30 se llevaron literalmente un mal sabor de boca, ahora bien, tu intención por supuesto siempre es incrementar la cartera de clientes, tu no quieres atender 100, quieres por lo menos 500 al día. Vas a una agencia de mercadotecnia y te dicen que lo que tienes que hacer es una campaña para darte a conocer, aquí es donde nos detenemos, piensa de nuevo, recapitula, en verdad ¿quieres que la gente conozca el restaurante? El buen marketing puede poner una marca o producto fuera del mercado en un instante porque mucha gente lo probará y verá lo malo que es y esto se va a difundir mucho más rápido.

No te dejes engañar, el buen marketing comienza desde abajo. Recuerda, el primer paso para una campaña de mercadotecnia exitosa es contar con un buen producto o servicio, ese es tu pase de entrada, después de eso, grítalo a los cuatro vientos porque "la acción sin la comunicación es como guiñar los ojos en la oscuridad, tu sabes lo que estás haciendo pero no lo sabe nadie más".

1 comentario:

  1. Hola Zahyra, encantado de saludarte. Queria comentarte una cosa sobre tu artículo...¿Me pasas un mail a dguiug@yahoo.es porfa?

    ResponderEliminar